miércoles, 16 de marzo de 2011

"VALS CON BASHIR"

¡Hola de nuevo!, bueno tras un par de semanas o bastantes afixiados con los exámenes voy a actualizar un poco el blog hablando de la película que vimos hace ya bastante tiempo, cosa que por "perrería" no he hecho pero ya me daba vergüenza no actualizar. Bien, la película se titula “Vals con Bashir” es una película de animación documental y nos habla de la primera guerra entre el Líbano e Israel en los años ochenta y por los premios que ha obtenido podemos decir que es bastante buena (Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro y una nominación a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscars) cosa que corroboro ya que he visto esta película y creo que el directo maneja una manera francamente original de tratar un tema bélico. La película es de dibujos animados y llama la atención que su director haya escogido esta forma para realizar la película pero realmente es muy sorprendente el resultado que se consigue, la verdad es que a mi al principio no me impactó pero al final cuando se suceden unas imágenes reales con la animación me sorprendió gratamente e hizo que opinase de forma positiva sobre la película. Bueno sin más rodeos antes de dar mi opinión respecto al tema de la guerra creo que debería de dar la sinopsis para refrescar la memoria un poco:
           

"Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales.


        Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los ochenta.
           


Así se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese período de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de este período y de sí mismo.



Ari escarba cada vez más y  sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealista…"
           

La película de “Vals con Bashir” como ya he dicho me parece ante todo original ya que nos da una visión de la guerra representada con dibujos. El protagonista de la película, ese soldado que ha vivido en primera persona la guerra entre el Líbano e Israel a mediados de los ochenta se da cuenta de que todo lo que ha vivido en dicha guerra, lo ha olvidado por completo ¿Por qué lo ha olvidado todo? Pues pienso que muchas veces nuestra mente decide intentar olvidar aquello que hemos vivido y nos ha causado daño o dolor, es decir, situaciones que preferimos alejar de nuestra mente. Pero el "prota" decide embarcarse en toda una aventura para intentar desenmascarar todos esos sentimientos y situaciones que vivió pero que no recuerda en absoluto, y gracias a su búsqueda consigue recordar.
             
Creo que la película nos quiere transmitir un sentimiento hacia las guerras, en ellas podemos ver situaciones tan llamativas por parte de los soldados como por ejemplo cuando disparan al cielo simplemente porque tienen miedo o hay otra escena que me parece muy impactante en la que los soldados se están bañando en el mar y a sus espaldas se puede observar la ciudad de Beirut siendo arrasada con vengalas. También la escena final de la masacre de Sabra y Satila es una escena en la que se te corta la respiración porque realmente es dura. Creo que por mucho que nos imagines la dureza y todo lo que conlleva un conflicto bélico, nunca nos daremos cuenta de la realidad de una guerra hasta que vivamos una que nos afecte.
            
Vivimos en un mundo donde las guerras están a la orden del día por desgracia. En la actualidad se han desatado toda una marea de protestas en el Norte de África, empezando por Túnez y siguiendo con Egipto, Libia, Barein… Por ejemplo, la guerra que actualmente vive Libia es una guerra pero una guerra con el objetivo de alcanzar la ansiada libertad, la pregunta que me formulo es: ¿Justifica el objetivo de conseguir la libertad una guerra? No me puedo mojar en este tema pero creo que la libertad es un motivo por el cual merece la pena luchar, eso está claro, pero realmente no sé si esa búsqueda de la libertad puede llegar a justificar nada más y nada menos que una guerra, en este caso una guerra civil. En la película de Ari Folman vemos un sinfín de atrocidades que una guerra conlleva… Yo me pregunto muchas veces está pregunta: ¿Realmente merece la pena empezar una guerra para conseguir un par de cosas insignificantes? Muchas veces ni los propios ciudadanos de los países en guerra saben por qué viven una guerra. Los líderes políticos son capaces de llevar a su país a una guerra sin contar con las calamidades que éstas acarrean. Es muy triste que hayan guerras en la actualidad y realmente siento impotencia, sí esa es la palabra, impotencia ante las situaciones que vive nuestro planeta. Actualmente tenemos guerras en Libia, Afganistán, Palestina y en otros muchos sitios más, guerras que surgen por estúpidos intereses de cuatro paletos que están en el poder y que son capaces de meter a su nación en un conflicto bélico. Luego está clara una cosa, que ellos participar en la guerra ¡no por supuesto! pero sí que usan a los soldados como carne de cañón para conseguir sus objetivos, objetivos que sí, en muchos casos se consiguen con creces, pero ¿merece la pena conseguir esos objetivos a costa de miles de muertes de hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes? La verdad es, en mi opinión, que no merece la pena en absoluto, pero por desgracia sigue habiendo gente que cree en una guerra como la única solución a un problema. 


PABLO SÁNCHEZ LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario